«¡Qué bonito se ve! Wow que acogedor, se ve increíble..¿qué hiciste o cambiaste?» Reacciones que tal vez has dicho al entrar a una casa o habitación que se ven diferentes, bonitas ¡decoradas! Que tu casa no sea la excepción. Hay ciertas reglas o técnicas básicas que podrás intentar.
Conocerte
Si, primero que nada necesitas conocerte. ¿Para qué? Para diseñar el espacio ideal para ti y los que viven contigo. Los decoradores intentan siempre conocerte un poco para poder plasmar en sus propuestas las ideas que en verdad vayan contigo. Y es lo que intentamos nosotras también para poder recomendarte lo que realmente necesitas y vas a usar.
¿Qué área deseas decorar? ¿Cuántas personas viven en tu casa? ¿Cuáles son sus actividades diarias en su hogar? ¿Tienen algún pasatiempo? ¿Mascotas? ¿Disfrutan de las visitas y reuniones, o son más de disfrutar noches de películas? ¿Colores favoritos? ¿Duermes hasta tarde los fines de semana?
Todo todo lo que puedas imaginar, te puede dar mucha información para diseñar el espacio para ti o tu familia de acuerdo a sus necesidades, gustos e intereses.
¡Busca inspiración! Y así con más ideas podrás decidirte por un estilo de decoración. Siempre nos llama más la atención un estilo a otros, ya sea algo más contemporáneo, clásico, nórdico, bohemio, industrial, chic o elegante. ¿Ya te decidiste por uno? Ahora…
El acomodo de muebles
Por lo general, el error más común es poner el mobiliario del tamaño incorrecto. Para esto es muy importante tomar medidas de la habitación antes de comprar, para saber si el mueble se acomodará de forma armoniosa en nuestro espacio sea chico o grande.
¿Te ha pasado que tropiezas con las esquinas de los muebles? Olvídate de golpearte en el dedo chiquito, tiene que haber fluidez al caminar por las diferentes áreas de tu casa. Para esto sirve medir bien espacio y muebles considerando también su utilidad.
Recuerda que menos es más, no gastes en muebles que consideras hermosos en la tienda y llegando a casa no cabe todo lo demás. Aún falta complementar con accesorios la habitación.. no querrás llenar de cosas no tan útiles.
Los muebles más grandes como sillones, comedor, muebles de TV o la cama serán los primeros a considerar y continuar con tu decoración.
La pared estelar
Muy bien, piensa en esto. Entras a la habitación y ¿qué es lo primero que ves? ¿a dónde se dirigen las miradas? Ahí donde sientes que algo le hace falta…es esa pared. Tal vez sea la más grande o detrás de tu sillón o de tu cama, la de la ventana, la más alta o la que le da más luz.
Una vez que ya la ubicaste, hay que crear un punto focal. Resaltar esa pared, que sea lo que más llame la atención, que te provoque ese “wow” al entrar. Será la pared estelar.
¿Cómo hacerla resaltar? No te preocupes, no necesitas llenarla de cosas, cuadros o algo muy novedoso para lograrlo. De hecho, se requiere poco para transmitir esa sensación de impacto. Te decimos algunos elementos te pueden servir perfectamente para estos espacios.
Una forma muy sencilla es aplicando papel tapiz que puedes elegir entre texturas o colores para acentuar. O algo más seguro, usar colores neutros y sobre el accesorios con color o detalles. Enmarca tu mueble principal con arte, cuadros, un espejo, repisa con plantas, velas y porta retratos.
Aplica la simetría
Una técnica sencilla para no fallar al momento de acomodar todos los elementos decorativos en conjunto con tu mobiliario es aplicar la simetría. ¿Cómo funciona? Fácil, es cuestión de imaginarse una línea que divida en dos al mueble principal de tu espacio. Sirve prácticamente para cada área de la casa.
Por ejemplo con esta recámara, lo que hicimos es tomar de centro la cama y dividirla en dos. Así ambos lados tienen los mismos elementos. Cuadros, cojines, mesas auxiliares, lámparas… en sí se replican. No necesariamente tiene que ser idénticos pero sí en colores, formas o tamaños para que sea más fácil de identificar y armar.
Inténtalo con tu sala tomando de referencia el sillón, o en tu comedor con la mesa o alguna credenza. Así podrás garantizar una visión ordenada y limpia del espacio.
Iluminación como ambientación.
Otro recurso importante que usan los decoradores para lograr ambientar un espacio, es la iluminación. Además de ser muy funcional, este elemento puede cambiar completamente el “mood” de la habitación.
No olvides incluir lámparas de mesa o piso, así como luz de acento en las paredes y en techos como spots o candiles. Todo esto es también inmensamente decorativo y puede darle ese plus a tu decoración.
Utiliza la luz a tu favor. Con la luz cálida o amarilla siempre se logra un ambiente más acogedor y hasta romántico. La luz blanca o más brillante utilízala en áreas que por su funcionalidad es indispensable, como por ejemplo la cocina o alguna oficina en casa.
Por fin decídete a instalar una lámpara o candil y no solo el foco en el techo como única fuente de luz. Esto puede cambiar el ánimo de quienes viven ahí, y sobre todo si no hay suficiente luz natural. Para esto te recomendamos usar cortinas en colores claros y tergales o gasas que durante el día permiten la entrada de luz y sol.
Toques finales.
Ahora consigue esa sensación de estar en un espacio realmente decorado, de revista, un lugar que es tuyo y que invita a pasar tiempo ahí. ¿Cómo? No pueden faltar los artículos decorativos. Hay miles de opciones pero te mencionamos algunos que encontrarás fácilmente y te ayudará a completar tu proyecto de decoración.
Aporta calidez con diferentes texturas y colores. Estas las encontrarás en tapetes, cojines, frazadas decorativas y hasta en tus cortinas. Todo tiene una razón de ser, asique no olvides también su funcionalidad y mantenimiento. No querrás un tapete que se ensucie muy fácil y menos si tienes mascotas.
Agrega el color de acento que le dará contraste a tu decoración con los cojines, así podrás cambiarlo periódicamente y no exageramos con la cantidad de color. Prueba diferentes tamaños e invierte en cojines que aparte de decorativos sean cómodos.
Los espejos te dan grandes ventajas decorativas, sobretodo que ayuda a multiplicar la luz natural y dar sensación de amplitud. Depende del área que estés decorando encuentra la funcionalidad del espejo para tu uso personal. El arte, ya sean cuadros, pinturas, fotografías y hasta esculturas harán que tu espacio sea más original y con tu toque personal. Lo que la hará sentirse como tu casa.
Otra cosa que nosotras siempre recomendamos son las plantas. Literal, dar vida al espacio aportando volumen, color, frescura y más calidez. Si no eres fan de cuidar plantas, hay cientos de opciones artificiales que también nos ayudan enormemente a decorar.
¿Te han servido estos consejos? Comparte y te ayudamos a decorar con cortinas, persianas y papel tapiz.